Comentarios
Cuando usted y su médico sospechen que podría tener una enfermedad autoinmune, prepárese para someterse a varias pruebas diferentes para averiguar lo que está pasando. En la mayoría de los casos, no existe un único análisis de sangre o prueba de imagen que permita establecer un diagnóstico definitivo, sino que para diagnosticar una enfermedad como la artritis reumatoide, el lupus o la espondilitis anquilosante es necesario que el médico evalúe los síntomas, el historial médico y los resultados de la exploración física junto con los análisis de sangre y de imagen. Esto se conoce como diagnóstico clínico. La velocidad de sedimentación globular (VSG), también llamada velocidad de sedimentación o tasa de sedimentación, es uno de los análisis de sangre más utilizados en un panel de enfermedades autoinmunes. Esto es lo que puede y no puede revelar sobre su enfermedad.
La velocidad de eritrosedimentación (VSG) mide los niveles de inflamación del organismo. Cuando el cuerpo está inflamado, empieza a producir proteínas anormales que hacen que los glóbulos rojos (eritrocitos) se aglutinen, dice el doctor Stuart D. Kaplan, jefe de reumatología del South Nassau Communities Hospital de Oceanside (Nueva York).
¿Qué se considera una tasa de sedimentación alta?
entre 0 y 10 mm/hr. mayores de 10. Asimismo, los resultados de la prueba de VSG superiores a 100 mm/h podrían indicar una enfermedad más “activa”, como cáncer, diabetes o enfermedad cardiovascular.
¿Cuándo debo preocuparme por mi VSG?
Los niveles de VSG superiores a 100 mm/h podrían sugerir una enfermedad grave, como una infección, una enfermedad cardíaca o un cáncer [58, 5, 3, 6]. Los niveles de VSG superiores a los normales pueden predecir un cáncer o su progresión, como la metástasis [59, 60, 61, 62, 63].
¿Qué es una velocidad de sedimentación normal?
Los resultados de su prueba de velocidad de sedimentación se informarán en la distancia en milímetros (mm) que los glóbulos rojos han descendido en una hora (h). El rango normal es de 0 a 22 mm/h para los hombres y de 0 a 29 mm/h para las mujeres.
Significado de Esr
ResumenLa velocidad de sedimentación o velocidad de sedimentación globular (VSG) es un análisis de sangre que puede revelar la actividad inflamatoria del organismo. La prueba de la velocidad de sedimentación no es una herramienta de diagnóstico independiente, pero puede ayudar a su médico a diagnosticar o controlar el progreso de una enfermedad inflamatoria.
Cuando se coloca la sangre en un tubo alto y delgado, los glóbulos rojos (eritrocitos) se depositan gradualmente en el fondo. La inflamación puede hacer que las células se agrupen. Como estos grupos son más densos que las células individuales, se depositan en el fondo más rápidamente.
La prueba de velocidad de sedimentación mide la distancia a la que caen los hematíes en un tubo de ensayo en una hora. Cuanto más lejos hayan descendido los glóbulos rojos, mayor será la respuesta inflamatoria de su sistema inmunitario.Productos y serviciosMostrar más productos de Mayo Clinic
Por qué se haceLas pruebas de velocidad de sedimentación pueden ser útiles para evaluar la fiebre inexplicable, algunos tipos de artritis y los síntomas que afectan a los músculos. Además, pueden ayudar a confirmar el diagnóstico de ciertas afecciones, entre ellas:
Debido a que una prueba de velocidad de sedimentación no puede señalar el problema que está causando la inflamación en su cuerpo, suele ir acompañada de otros análisis de sangre, como la prueba de la proteína C reactiva (PCR).Más informaciónMostrar más información relacionada
Velocidad de sedimentación globular deutsch
¿Qué es la velocidad de sedimentación globular (VSG)? La velocidad de sedimentación globular (VSG) es un tipo de análisis de sangre que mide la rapidez con la que los eritrocitos (glóbulos rojos) se depositan en el fondo de un tubo de ensayo que contiene una muestra de sangre. Normalmente, los glóbulos rojos se depositan con relativa lentitud. Un ritmo más rápido de lo normal puede indicar una inflamación en el organismo. La inflamación forma parte del sistema de respuesta inmunitaria. Puede ser una reacción a una infección o lesión. La inflamación también puede ser un signo de una enfermedad crónica, un trastorno inmunitario u otra afección médica.Otros nombres: ESR, tasa de sedimentación SED; tasa de sedimentación Westergren
¿Para qué se utiliza? Una prueba de VSG puede ayudar a determinar si se padece una enfermedad que causa inflamación. Entre ellas se encuentran la artritis, la vasculitis o la enfermedad inflamatoria intestinal. La VSG también puede utilizarse para controlar una enfermedad existente.
¿Qué ocurre durante una ESR? Un profesional sanitario le tomará una muestra de sangre de una vena del brazo con una pequeña aguja. Una vez insertada la aguja, se recogerá una pequeña cantidad de sangre en un tubo o frasco de ensayo. Es posible que sienta un pequeño pinchazo cuando la aguja entre o salga. Esto suele durar menos de cinco minutos.
Velocidad de eritrosedimentación en rango normal
La velocidad de sedimentación globular (VSG o velocidad de sedimentación) es la velocidad a la que descienden los glóbulos rojos en sangre total anticoagulada en un tubo normalizado durante una hora. Es una prueba de hematología común y es una medida no específica de la inflamación.
Para realizar la prueba, la sangre anticoagulada se coloca tradicionalmente en un tubo vertical, conocido como tubo de Westergren, y se mide la distancia que descienden los glóbulos rojos y se informa de ello en mm al cabo de una hora[3].
La VSG se rige por el equilibrio entre los factores que favorecen la sedimentación, principalmente el fibrinógeno, y los que se resisten a ella, es decir, la carga negativa de los eritrocitos (potencial zeta). Cuando hay un proceso inflamatorio, la elevada proporción de fibrinógeno en la sangre hace que los glóbulos rojos se peguen entre sí. Los glóbulos rojos forman pilas llamadas rouleaux que se depositan más rápidamente, debido a su mayor densidad. La formación de rouleaux también puede producirse en asociación con algunos trastornos linfoproliferativos en los que se segregan una o más paraproteínas en cantidades elevadas. Aunque es anormal en los seres humanos, la formación de rouleaux puede ser un hallazgo fisiológico normal en caballos, gatos y cerdos.