Clasificacion de los textos persuasivos

Clasificacion de los textos persuasivos

4 tipos de discursos persuasivos

En muchos sentidos, un discurso persuasivo está estructurado como un discurso informativo. Tiene una introducción con un elemento que llama la atención y una tesis clara. También tiene un cuerpo donde el orador presenta sus puntos principales y termina con una conclusión que resume el punto principal del discurso.

La mayor diferencia es que el objetivo principal de un discurso informativo es explicar, mientras que el objetivo principal de un discurso persuasivo es abogar por que el público adopte un punto de vista o tome una medida. Un discurso persuasivo, en otras palabras, es un argumento apoyado en razones bien pensadas y en pruebas de apoyo relevantes, apropiadas y creíbles.

Los patrones de organización de los discursos informativos que hemos visto anteriormente también pueden servir para un discurso persuasivo. Además, los siguientes patrones de organización son especialmente adecuados para los discursos persuasivos (se tratan con más detalle en el Módulo 6: Organizar y esquematizar el discurso):

Problema: “No quiero dedicar mucho tiempo a hablar del problema. Sabemos que el sistema de justicia penal necesita una reforma, sabemos que hay 2,3 millones de personas en las cárceles y prisiones estadounidenses, lo que nos convierte en la nación más encarcelada del planeta. Sabemos que hay otros siete millones de personas en libertad condicional o bajo palabra; sabemos que el sistema de justicia penal afecta de forma desproporcionada a la gente de color, especialmente a la gente pobre de color; y sabemos que hay fallos del sistema en todas partes que llevan a la gente a nuestros juzgados. Pero de lo que no hablamos es de lo mal equipados que están nuestros fiscales para recibirlos”.

->  Cómo saber que un texto es confiable

Apelar a la emoción

Existen varios principios, o tipos, de persuasión. Los distintos tipos de persuasión tienen la capacidad de convencer a las personas de diferentes maneras. Si tienes a alguien que se basa en los hechos y sólo acepta lo que puede ver y oír, entonces tendrás que utilizar el método de apelación a la razón, mientras que alguien que tiene un poco más de fe responderá al método de apelación a la emoción.

El primer tipo de persuasión es la apelación a la razón. El método de apelación a la razón utiliza un argumento lógico, con todo lo relacionado con la persuasión centrado en la lógica y en el método científico. Este método funcionará mejor con los tipos de personas que necesitan pruebas de algo y no aceptan los argumentos que se basan más en la fe que en los hechos. Si estás tratando de convencer a un grupo de científicos de que sigan tu creencia de que la tierra gira alrededor de la luna, entonces necesitas tener muchas pruebas que lo respalden, de lo contrario no los persuadirás a tu argumento. Decir simplemente que parece que gira alrededor de la Luna es un argumento demasiado centrado en la fe, y eso no funcionará con el método de apelación a la razón.

Características del texto persuasivo

Las siguientes páginas le proporcionarán varias formas eficaces de organizar la información en sus ensayos. A menudo, cuando sabes quién es tu audiencia y cuál es tu propósito al escribir (lo que se llama tu situación retórica), puedes empezar a considerar la organización de lo que va a estar en tu ensayo, cómo vas a introducir tu ensayo y qué escribir para tu conclusión. Los siguientes patrones retóricos le ayudarán a responder a estas preguntas.

->  Idea principal de un texto ejemplos

Descripción:  Cuando consideres qué ejemplos utilizar en un ensayo de clasificación/división, deberás empezar tanto a agrupar (o clasificar) tus ejemplos según sus similitudes como a excluirlos (o dividirlos) en función de sus diferencias.

A través de la clasificación y la división, los lectores pueden entender lo que podrían parecer ideas no asociadas porque tu método lógico ha identificado relaciones entre todas ellas. En muchas situaciones retóricas, la clasificación/división aporta una sensación de orden a lo que los lectores podrían haber percibido como un escenario caótico. Aunque tanto la clasificación como la división son dos pasos distintos, deben ocurrir juntos en el mismo documento.

Ejemplos persuasivos

Obviamente, hay muchos temas de discursos persuasivos que puedes seleccionar para una clase de oratoria. Cualquier cosa, desde reclamaciones localizadas, como el cambio de una política específica de un colegio o universidad, hasta reclamaciones sociales más amplias, como la intensificación de la aplicación de la ley contra el tráfico de mujeres y niños en los Estados Unidos, puede dar lugar a un discurso persuasivo interesante. Verás que en la frase anterior nos hemos referido a los dos temas como reivindicaciones. En este uso de la palabra “reclamo”, estamos declarando la bondad o positividad de una actitud, valor, creencia o comportamiento que otros pueden discutir. Como resultado de la disputa entre nuestras percepciones de la bondad de una actitud, valor, creencia o comportamiento y las percepciones de los demás, intentamos respaldar la afirmación que hacemos utilizando algún tipo de prueba y lógica mientras intentamos persuadir a los demás. Hay cuatro afirmaciones comunes que se pueden hacer: de definición, de hecho, de política y de valor.

->  Para que sirve un procesador de texto

Los primeros tipos de afirmaciones comunes que puede hacer un orador persuasivo son las afirmaciones de definición o clasificación. Afirmaciones definitoriasAfirmaciones persuasivas sobre la denotación o clasificación de lo que es algo. son afirmaciones sobre la denotación o clasificación de lo que es algo. En esencia, se trata de argumentar sobre lo que algo es o lo que no es. La mayoría de las afirmaciones definitorias se ajustan a una fórmula argumental básica:

Clasificacion de los textos persuasivos
Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad