¿Qué es la píldora del día después?
Las conversaciones en torno al consentimiento, el sexo y la seguridad se han abierto de par en par en los últimos años. Sin embargo, todavía existen mitos y tabúes en torno a la anticoncepción de emergencia que sólo se reforzaban en las clases de salud en la escuela. Pero, ¿afecta la toma de la píldora del día después a la fertilidad? Debes sentirte capacitada por el conocimiento a la hora de tomar decisiones sobre tu cuerpo y eso, a veces, significa ignorar algunos de los rumores que oíste en tu infancia.
Si nunca has tomado un anticonceptivo de emergencia o nunca has investigado, es probable que tengas muchas preguntas. ¿Tendrá la anticoncepción más de una vez un efecto negativo en tu cuerpo? ¿Puede impedir que te quedes embarazada en el futuro? ¿Tiene efectos secundarios? La realidad es que el uso de la anticoncepción de urgencia o de la píldora del día después no afectará a tu fertilidad y no te impedirá quedarte embarazada en el futuro.
La razón por la que los médicos sugieren que no la utilices a menudo es que no es tan eficaz como los anticonceptivos habituales, como la píldora, el implante, la espiral o los preservativos. Si crees que tomar la píldora del día después puede tener efectos duraderos en tu fertilidad, no eres la única. La encuesta “Realidad, no ficción” de 2020, lanzada por la marca de la píldora del día después, ellaOne, reveló que el 40% de las encuestadas creía que la píldora del día después podía provocar infertilidad si se usaba demasiadas veces y el 51% dijo que creía que no se debía tomar más de una vez en el mismo ciclo.
¿Cuántas veces puedes tomar la píldora del día después en tu vida?
¿Cuántas veces se puede tomar el Plan B (la píldora del día después)? Es posible tomar Plan B tantas veces como sea necesario para prevenir un embarazo no planificado. Normalmente, sólo es necesario tomar una dosis de Plan B cada vez que una persona mantiene relaciones sexuales sin anticonceptivos.
¿Tomar la píldora del día después demasiadas veces puede causar infertilidad?
No. El uso de la anticoncepción de emergencia (AE), también conocida como píldora del día después, más de una vez no afecta a la fertilidad de la mujer, y no evitará que se quede embarazada en el futuro. Las mujeres deben sentirse libres de utilizar la AE siempre que lo consideren necesario.
¿Cuántas veces se puede tomar la píldora del día después en un mes?
P: ¿Se puede tomar la píldora del día después dos veces en un mes? R: Puedes tomarla más de una vez al mes, pero no te recomendamos que la utilices como método anticonceptivo principal, no sólo por el coste sino porque tendrás ciclos irregulares.
¿Puede el flujo blanco después de la píldora de emergencia significar un embarazo?
El Plan B no es malo para ti. Es seguro tomarlo cada vez que tengas relaciones sexuales sin protección, que el método anticonceptivo haya fallado o que hayas olvidado tomar un anticonceptivo. Es mejor utilizar un método anticonceptivo a largo plazo (como la píldora, el parche, el anillo, el DIU, el implante) si te encuentras utilizando Plan B y sus genéricos (Levonorgestrel) más de dos veces.
No hay peligros (como la muerte, y los efectos secundarios han sido cubiertos por las otras respuestas) por tomar la píldora del día después con demasiada frecuencia. EXCEPTO que puede que no funcione y acabes quedándote embarazada. Su eficacia depende del momento del ciclo en que se encuentre la mujer.
Me quedé embarazada después de tomar una emergencia
La educación en torno a la salud sexual y reproductiva de las mujeres puede resultar confusa: es difícil saber a quién o qué creer. Tal es el caso de la información relativa a los abortos, el control de la natalidad y la anticoncepción de emergencia.
Personalmente, crecí creyendo que los anticonceptivos resolvían todos los problemas: problemas de piel, sangrado abundante, embarazos no deseados, periodos irregulares y calambres. Al menos eso es lo que nos informaron a los 14 años, y todas mis amigas empezaron a tomarlo. Ahora, sabemos lo contrario. Aunque los anticonceptivos pueden ayudar con algunos de esos problemas, son mucho más complicados que una cura mágica.
Lo mismo ocurre con el LNG-ECP. Me dijeron que la anticoncepción de emergencia haría estragos en mi cuerpo y que, aunque ciertamente era un medio para conseguir un fin, debía ser muy prudente al tomarla (y, desde luego, no tomarla con demasiada frecuencia). Todo esto demuestra lo mucho que tenemos que avanzar para llegar a un lugar en el que las mujeres reciban toda la información y la vergüenza deje de lanzarse en nuestra dirección cuando la pedimos.
Así que me puse en contacto con algunos expertos para que nos explicaran exactamente lo que debemos saber sobre la píldora del día después: qué le ocurre a nuestro cuerpo cuando la tomamos, si afecta negativamente a la fertilidad y cuáles son los efectos secundarios. A continuación, encontrarás sus respuestas.
¿Cómo detener el sangrado después de tomar la píldora anticonceptiva de emergencia?
La píldora del día después es un anticonceptivo de emergencia. Está diseñada para ser utilizada de forma puntual para evitar el embarazo cuando se ha olvidado de utilizar otras formas de control de la natalidad o los anticonceptivos no han sido eficaces, por ejemplo, un preservativo roto. Debido a los altos niveles de hormonas, no es algo que deba tomarse con regularidad; por lo tanto, si estás planeando utilizarlo como tu anticonceptivo por defecto mientras mantienes relaciones sexuales con regularidad, es posible que quieras replantearte tu estrategia.
Los expertos recomiendan que si utilizas la píldora del día después más de dos o tres veces al mes, hables con tu médico sobre alguna otra forma de control de la natalidad a largo plazo. Su uso regular no es recomendable, y deberás buscar alternativas si quieres garantizar tu seguridad. Está bien utilizar este fármaco una o dos veces al mes como anticonceptivo de emergencia, pero si piensas necesitar una medicación anticonceptiva regular, deberás buscar otro método.
Todavía no hay suficientes investigaciones sobre el uso a largo plazo de la píldora del día después. Los ensayos clínicos sólo evaluaron el uso ocasional de la píldora del día después, no el uso regular. Por lo que sabemos de esta píldora, no produce ningún efecto secundario peligroso cuando se utiliza como es debido. Sin embargo, no se han evaluado adecuadamente los riesgos de su uso regular a largo plazo, por lo que puede haber efectos secundarios graves que aún desconocemos. Una interferencia tan drástica en los niveles hormonales, a largo plazo, tiene el potencial de causar efectos secundarios graves, defectos de nacimiento y problemas de salud.