Modo imperativo
Las oraciones imperativas se utilizan para dar una orden o instrucción, hacer una petición u ofrecer un consejo. Básicamente, dicen a la gente lo que tiene que hacer. A continuación, encontrará algunos ejemplos de oraciones imperativas y conocerá su función.
Las oraciones imperativas suelen terminar con un punto, pero en ocasiones pueden acabar con un signo de exclamación. Estas oraciones se denominan a veces directivas porque proporcionan una dirección a quien se dirige.
Identificación de las oraciones imperativasEl primer indicio de una oración imperativa es su puntuación. La mayoría de estas frases terminan con un punto, y a veces con un signo de exclamación. Pero tenga cuidado, ya que las oraciones imperativas no son las únicas que terminan con un punto o un signo de exclamación (como verá más adelante). La puntuación es simplemente el primer indicio de que se trata de una oración imperativa.
A continuación, fíjese en el verbo de estas frases. Normalmente, las oraciones imperativas comienzan con verbos que dan una orden. Otra pista es el sujeto. ¿Ve alguno? Por lo general, el sujeto de una oración imperativa está implícito, no se afirma, ya que está dando una orden directa.
Frase declarativa
Cuando nos comunicamos con una oración imperativa, el sujeto de nuestro enunciado es siempre el singular o el plural tú. (Las oraciones imperativas también utilizan el verbo en presente de segunda persona, con la excepción de to be, que no utiliza la segunda persona are sino que mantiene el infinitivo.
Las oraciones imperativas no son tan comunes en la escritura formal como en el habla cotidiana. Cuando las vemos en la comunicación escrita, suelen aparecer en manuales, guías de usuario, señales de tráfico y marketing o publicidad.
El equipo ha empezado a preguntarse cómo hacer que las nuevas ideas estén al servicio del mayor potencial del proyecto. ¿Y si pueden inspirar un progreso no frenado por la burocracia y los puntos de vista opuestos? Imagínese. Los recursos mantienen un impulso constante hacia adelante. ¡Qué concepto! Los logros se apoyan en la imaginación, el conocimiento y la toma de decisiones unidos. Hagámoslo. Apuntemos a ello.
Estructura de la oración imperativa
Oraciones imperativas: Qué son, cómo usarlas y ejemplosOraciones imperativas: Qué son, cómo usarlas y ejemplosAllison BressmerProfesora y escritora independientePublicado el 21 de septiembre de 2021GUÍA:gramáticadispositivos literarios
Si realmente estás prestando atención, te habrás dado cuenta de que he incluido un ejemplo de cada uno de los cuatro tipos de oraciones en el inicio del post, incluyendo una oración imperativa. Sigue leyendo para saber más y para ver más de 40 ejemplos de oraciones imperativas.
La orden dada en una oración imperativa puede ser positiva o negativa, es decir, puede ser una orden de “hacer” o de “no hacer”. En los imperativos positivos, el “haz” suele estar implícito, es decir, la palabra “haz” no se dice directamente. En los imperativos negativos, el “no” se dice directamente.
El propósito de las frases exclamativas es expresar observaciones o hacer afirmaciones con una intensidad emocional extra, como se indica a través de ese signo de exclamación. Una oración exclamativa no es una orden.
El propósito de las oraciones imperativas es dar órdenes. Si la orden viene acompañada de un signo de exclamación, el signo está ahí para añadir urgencia a esa orden. Para suavizar la orden, utilice un punto. Para añadir cortesía, incluya un “por favor”.
Frase interrogativa
De hecho, bajo la presión de un nuevo modo de vida en el que el calor radiante de las estufas de leña debe circular sin obstáculos, prácticamente todas las casas con chimenea han abandonado hoy el imperativo de las puertas cerradas de la cocina de alta tecnología.
“Madurez” había sido una palabra clave… para el matrimonio y el establecimiento; “crecimiento” implicaba una pluralidad de opciones legítimas, si no un imperativo positivo para seguir avanzando de una idea o experiencia a la siguiente.
La financiación de cualquier nueva estructura podría significar la renuncia a la exención de impuestos y la solicitud de capital privado que exigiría un retorno de su inversión (un imperativo empresarial que parece pintoresco al lado del despilfarro de Norman).
Se han hecho llamamientos a la compasión, incluso por parte del presidente judío de Ucrania y de quienes sostienen que Israel, una nación creada tras el Holocausto, tiene el imperativo moral de ayudar a los necesitados.