La historia de los Reyes Magos
Los Tres Reyes Magos, mosaico bizantino c. 565, Basílica de Sant’Apollinare Nuovo, Rávena, Italia (restaurado durante el siglo XIX). Como en este caso, el arte bizantino suele representar a los Reyes Magos con vestimenta persa, que incluye calzones, capas y gorros frigios.
Los Reyes Magos bíblicos[a] (/ˈmeɪdʒaɪ/ o /ˈmædʒaɪ/;[1] singular: magus), también llamados los (Tres) Reyes Magos, también los Tres Magos, eran extranjeros distinguidos en el Evangelio de Mateo y en la tradición cristiana. Se dice que visitaron a Jesús después de su nacimiento, llevando regalos de oro, incienso y mirra. Son figuras habituales en los relatos tradicionales de las celebraciones de la natividad en Navidad y constituyen una parte importante de la tradición cristiana.
El Evangelio de Mateo es el único de los cuatro evangelios canónicos que menciona a los Reyes Magos. Mateo 2:1-2 dice que vinieron “de Oriente” para adorar al “rey de los judíos”. El evangelio nunca menciona el número de Magos. Sin embargo, la mayoría de las denominaciones cristianas occidentales han asumido tradicionalmente que eran tres, basándose en la afirmación de que traían tres regalos[2] En el cristianismo oriental, especialmente en las iglesias siríacas, los Reyes Magos suelen ser doce[3] Su identificación como reyes en los escritos cristianos posteriores está probablemente relacionada con Isaías 60:1-6, que se refiere a “reyes [que vienen] al resplandor de tu amanecer” portando “oro e incienso”. La identificación de los magos con los reyes puede deberse al Salmo 72:11, “Que todos los reyes se postren ante él”[4][5].
¿Quiénes eran los famosos 3 Reyes Magos?
Según la Biblia, los Reyes Magos eran tres reyes de Oriente Medio -Gaspar, Melchor y Baltasar- que se sintieron obligados por Dios y por una nueva estrella en el cielo a ir a Jerusalén y llevar regalos al hijo de Dios que iba a nacer.
¿Cuándo se les puso nombre a los 3 reyes magos?
Hacia el siglo VIII, los nombres de tres magos -Bithisarea, Melichior y Gathaspa- aparecen en una crónica conocida como Excerpta latina barbari. Se les conoce comúnmente como Baltasar, Melchor y Gaspar (o Casper).
Qué sabio dio qué regalo versículo de la Biblia
Suponemos que hubo tres reyes magos por los tres regalos que se dieron: oro, incienso y mirra (Mateo 2:11). Sin embargo, la Biblia no dice que sólo hubiera tres reyes magos. Podrían haber sido muchos más. La tradición dice que fueron tres y que sus nombres eran Gaspar/Caspar, Melchor y Baltasar/Balthazar, pero como la Biblia no lo dice, no tenemos forma de saber si la tradición es exacta.
Es un error común pensar que los reyes magos visitaron a Jesús en el establo la noche de su nacimiento. De hecho, los reyes magos vinieron días, meses o posiblemente incluso años después. Por eso Mateo 2:11 dice que los reyes magos visitaron y adoraron a Jesús en una casa, no en el establo.
Sabemos que los reyes magos eran hombres sabios de “Oriente”, muy probablemente de Persia, o el actual Irán. Esto significa que los reyes magos viajaron entre 800 y 900 millas para ver al niño Jesús. Lo más probable es que los magos conocieran los escritos del profeta Daniel, que en tiempos pasados había sido el jefe de los videntes de la corte en Persia. Daniel 9:24-27 incluye una profecía que da un calendario para el nacimiento del Mesías. Además, es posible que los magos conocieran la profecía de Balaam (que era de la ciudad de Pethor, en el río Éufrates, cerca de Persia) en Números 24:17. La profecía de Balaam menciona específicamente una “estrella que sale de Jacob”.
3 reyes en belén
De todos modos, ¿de qué lugar de Oriente (que significa simplemente “Oriente”) eran exactamente? La palabra Magos de Mateo es una pista vaga, ya que puede significar astrónomos, sabios o magos y se aplicaba a personas de todas partes. Los regalos que llevaban -oro, incienso y mirra- apuntan a Arabia, ya que los relatos bíblicos no relacionados describen caravanas de camellos con tributos similares procedentes de Saba y Madián, ambos en esa península. Su interés por las estrellas hace pensar en Babilonia, famosa por sus astrólogos. La suposición más feliz de todas resultó ser la realizada en el siglo IV por los decoradores de la Iglesia de la Natividad de Palestina, en cuyo mosaico dorado de la entrada aparecían los Reyes Magos vestidos de persas, también reputados observadores de las estrellas. Cuando los persas vinieron a merodear en el año 614, fue el único lugar de culto que no incendiaron…
Los Reyes Magos tuvieron una animada carrera postbíblica. Ya en el siglo II, fueron promovidos a reyes, probablemente porque el incienso se asocia con la realeza en uno de los Salmos. Su número, que variaba en diferentes relatos de dos a doce, se estableció finalmente en tres, muy probablemente por sus tres dones. Hacia el año 700 ya tenían sus nombres actuales -Melchor, Gaspar y Baltasar- y una composición multiculti. “Se dice que el primero era… un anciano de pelo blanco y barba larga”, reza una descripción medieval irlandesa. “El segundo … imberbe y de tez rubicunda … el tercero, de piel negra y con mucha barba”. Los estudiosos han sugerido que la mezcla pretendía subrayar las ambiciones mundiales del cristianismo o se refería a un trío diverso anterior, los hijos de Noé, Sem, Cam y Jafet.
3 regalos a jesus significado
San Baltasar, también llamado Baltasar, Balthassar y Bithisarea,[1] fue, según la tradición cristiana occidental, uno de los Magos bíblicos, junto con Caspar y Melchor, que visitó al niño Jesús después de su nacimiento. A Baltasar se le conoce tradicionalmente como el Rey de Macedonia y dio el regalo de la mirra a Jesús. En la Iglesia Católica Romana se le considera un santo (al igual que a los otros dos Reyes Magos).
El Evangelio de Mateo no da los nombres de los Reyes Magos (ni siquiera cuántos eran), pero sus nombres tradicionales se atribuyen a un manuscrito griego del año 500 d.C. traducido al latín y comúnmente aceptado como fuente de los nombres. [En este manuscrito original, Baltasar se llama Bithisarea, que más tarde se convirtió en Baltasar en el cristianismo occidental[1]. San Bede describió a Baltasar en el siglo VIII como “de tez negra, con una barba espesa” y la “mirra que llevaba en sus manos prefiguraba la muerte del Hijo del Hombre”[3].
Como parte de los Reyes Magos, Baltasar siguió la Estrella de Belén primero hasta el palacio de Herodes el Grande, quien les indicó que regresaran a él cuando hubieran encontrado al Niño Jesús. Cuando llegaron a la casa,[4] los Magos le adoraron y le presentaron sus regalos. Baltasar dio el regalo de la mirra, que simbolizaba la futura muerte de un rey, ya que la mirra era un artículo caro en aquella época[5][6] Tras su regreso a su país, evitando al rey Herodes, se supone que Baltasar celebró la Navidad con los demás miembros de los Reyes Magos en Armenia en el año 54 d.C., pero más tarde murió el 6 de enero del 55 d.C., a la edad de 112 años. La fiesta de Baltasar es también el 6 de enero, fecha de su muerte.