Centro de defensa de la infancia
El próximo congreso mundial tendrá lugar del 15 al 19 de noviembre de 2021 y pondrá la participación infantil en el centro: será sobre la justicia CON los niños. El evento será organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se llevará a cabo en línea. Más información en www.justicewithchildren.org.
El consejo consultivo de niños y jóvenes es un grupo de personas jóvenes y ambiciosas menores de 25 años, con conocimientos y experiencia en sistemas de justicia infantil. El congreso de 2021 implica la participación de niños y jóvenes para ayudar a dar forma al congreso y actuar como voz de la justicia con los niños. Defienden la no discriminación y promueven sistemas de justicia imparciales y adaptados a los niños, aprovechando y compartiendo sus propias experiencias con el sistema de justicia, para permitir que otros niños y jóvenes disfruten de su derecho a tener un acceso igualitario a la justicia. ¡Las voces de los niños y los jóvenes cuentan!
La Iniciativa ha creado una plataforma interactiva para los profesionales que trabajan con niños y jóvenes en contacto con el sistema de justicia, académicos, profesionales del desarrollo y niños y jóvenes. Permite fomentar el intercambio de experiencias, estimular la producción de conocimientos y promover la difusión de buenas prácticas.
Comentarios
Los sistemas de justicia tampoco están necesariamente equipados para satisfacer los derechos y necesidades de los niños. Los profesionales de la justicia -policía, fiscales, abogados y jueces- a menudo carecen de la formación especializada para apoyar a los niños supervivientes, víctimas, testigos o presuntos delincuentes. Es posible que muchos no comprendan las vulnerabilidades específicas de género a las que se enfrentan los niños al entrar en contacto con los sistemas de justicia. Y en algunos lugares, incluso los trabajadores de los servicios sociales, formados para ser la primera línea de respuesta para los niños necesitados, no están reconocidos o no tienen suficientes recursos para ayudar a los niños a buscar protección y justicia de forma segura.
Los niños pueden entrar en conflicto con la ley por diversas razones. La mayoría han cometido pequeños delitos o infracciones menores como el absentismo escolar, la mendicidad o el consumo de alcohol. A menudo, los niños que tienen un comportamiento delictivo han sido utilizados o coaccionados por los adultos.
A pesar de estas circunstancias, los niños pueden ser ingresados en un centro de detención o en una prisión para adultos, ya sea antes o después de su juicio. Esto significa que los niños y niñas pueden estar detenidos durante varios años y, en algunos casos, por períodos indefinidos.
Justicia adaptada a los niños
La justicia para los niños es un término que se refiere a todas las formas en que los niños se encuentran con el sistema de justicia, ya sea como víctimas, testigos, presuntos delincuentes o en casos que implican su cuidado, custodia o protección. Todos los días, los niños de Bosnia y Herzegovina se enfrentan a privaciones y desafíos para hacer realidad sus derechos y, sin embargo, son pocos los que se presentan y buscan reparación. Y aún son menos los que obtienen un recurso efectivo. Los amplios derechos garantizados a los niños por la Convención sobre los Derechos del Niño carecen de sustancia a menos que los países cuenten con marcos que garanticen que los niños son conscientes de sus derechos, que hay recursos disponibles y que los niños pueden buscar protección o reparación para toda la gama de violaciones de derechos que puedan experimentar.
Hasta la fecha, los esfuerzos de reforma en Bosnia y Herzegovina se han centrado en las respuestas de la justicia a los delincuentes juveniles. Se ha prestado mucha menos atención a la forma en que el sistema de justicia apoya a los niños cuyos derechos han sido violados como víctimas de un delito, como parte de un procedimiento relacionado con el derecho de familia, o a través del contacto con el sistema de justicia por cualquier otra razón.
Protección de la infancia
Justicia para los Niños ha proporcionado tradicionalmente información y materiales para combatir el maltrato infantil y para educar al público sobre los signos y síntomas del maltrato o la negligencia infantil en sus esfuerzos por interrumpir su funesto ciclo. En 2012, está iniciando un proyecto llamado “Just in Time”, para desarrollar una serie de módulos informativos e instructivos que se colocarán en su sitio web. Cada uno de ellos está diseñado específicamente para ayudar a un campo en primera línea de identificación y remediación del maltrato infantil: la comunidad, los socorristas médicos, el personal escolar, los pediatras, el personal judicial y los profesionales del asesoramiento.
Intentamos colaborar con otros líderes nacionales y comunitarios, profesionales, instituciones, organizaciones sin ánimo de lucro y agencias gubernamentales para promover el objetivo común de resolver las deficiencias de nuestros actuales sistemas de protección infantil. Al ampliar nuestras relaciones dentro de la comunidad y a nivel nacional, estamos trabajando para crear un sistema que maneje eficazmente la denuncia inicial de abuso de un niño, proporcione seguridad inmediata y, en última instancia, procese y condene al abusador de niños.