Que se hace con las manzanas de la santa muerte

Que se hace con las manzanas de la santa muerte

Estatua de la Santa Muerte

La llaman “Santa Muerte”, y el nombre significa Buena Muerte o Santa Muerte. El término lo tomaron prestado de las oraciones católicas que pedían un fallecimiento pacífico de esta palabra, en paz con Dios, satisfecho de la vida. La nación médica tiene su propia palabra para ello. La palabra griega es eutanasia, que también significa “buena muerte”, el derecho a morir sin sufrimiento innecesario.

Desde principios del siglo XXI, un extraño culto ha pasado de ser un solitario altar callejero en un barrio pobre de Ciudad de México a convertirse en un fenómeno continental que ahora estudian los estudiosos. Se trata del culto a la Santa Muerte.

Pero como en este nuevo movimiento la Muerte es una persona, hay que añadir un tercer elemento: el deseo, la obligación entre sus seguidores, de complacerla y adorarla (en español la palabra muerte es un sustantivo femenino).

Algunos estudiosos afirman que la Santa Muerte es descendiente directa de las deidades aztecas de la muerte, pero no es un símbolo de la fertilidad y la abundancia. Y tampoco es descendiente directa de la mexicanísima Catrina, como otros presumen.

Cuando es el día de la santa muerte en méxico

Sentado en el banco de una iglesia, rodeado de estatuas de esqueletos, Enrique Vargas aconseja a una mujer que busca el apoyo espiritual de una fuente improbable: la Santa Muerte. “Sé fuerte. Cree en ti misma”, le dice a la mujer soltera, que fue menospreciada por su novio y a la que un ex marido le quitó a su hijo. “Le falta autoestima”, dice Vargas tras la sesión. “Otras religiones le inculcan esto”.

->  Chistes para hacer reir a tu novia

Vargas no es un pastor cualquiera. Y la Santa Muerte, que se parece a la parca, no es una santa cualquiera. Sin embargo, Vargas -conocida en la congregación internacional de la Santa Muerte como “Madrina”- dirige a los fieles de las afueras de Ciudad de México en lo que podría ser la nueva religión de más rápido crecimiento en América Latina. La Iglesia católica ha condenado a la Santa Muerte como algo satánico y ha comparado su culto con la brujería. Pero se trata de un movimiento que se está generalizando rápidamente y que está siendo adoptado por todos, desde los criminales de los cárteles y los secuestradores hasta los policías y la gente común. “No importa si eres bueno o malo. La Santa Muerte acepta a la gente como es”, dice Vargas. Su hijo, Jonathan Legaria -más conocido como “Padrino Endoque”- fundó la congregación en 2008, seis meses antes de que unos desconocidos dispararan 150 balas contra su todoterreno y lo mataran.

Mictecacíhuatl santa muerte

El intrépido turista que visite el mercado de la ciudad fronteriza de Matamoros la encontrará entre los juegos de ajedrez de ónix y las hamacas yucatecas. Parece una estatua de la Parca vestida con un vestido vaporoso. Es la Santa Muerte.

La devoción a la Santa Muerte sigue siendo controvertida en México porque, mientras que para muchos mexicanos de clase trabajadora es una deidad universal, se la considera la patrona de las violentas mafias de la droga.

->  Pasos para hacer una exposicion

“La Santa Muerte es sagrada para la gente que se dedica sobre todo a negocios ilícitos, como el contrabando de drogas y de personas”, dice el comerciante del mercado de Juárez, Abel Ramírez. “Por mi parte, venderé una estatua, pero no creo en ella”.

A poca distancia, una botánica llamada La Patrona se llama así en honor a Santa Muerte. Las estanterías están llenas de velas votivas, incienso, jabón, perfumes y figuritas a imagen de la Dama de los Huesos, como la llaman.

“Tengo muchos clientes que se han alejado de San Judas [el santo de las causas perdidas] y ahora siguen a la Santísima”, dice. “Tal vez tuvieron un terrible accidente en la carretera y le suplicaron que les perdonara la vida, y se alejaron del accidente. Ella es la única que puede quitar una vida porque es la Santa Muerte”.

Santa muerte historia

Una niña lleva una estatuilla de la Santa Muerte, una figura de culto a menudo representada como una parca esquelética, mientras un hombre vierte tequila sobre ella en el barrio de Tepito, en Ciudad de México, el 1 de enero de 2011. Los seguidores se reúnen en el altar de la santa para dejarle ofrendas de manzanas, flores, cigarrillos, velas de colores y tequila para agradecerle los favores concedidos o para pedirle otros nuevos para el próximo año.

Durante uno de los discursos del Papa Francisco en su histórico viaje a México a principios de este año, lanzó una críptica advertencia.  En un discurso a los obispos mexicanos, el pontífice dijo que estaba “particularmente preocupado por aquellas muchas personas que, seducidas por el poder vacío del mundo, alaban las ilusiones y abrazan sus símbolos macabros para conmemorar la muerte a cambio de dinero.”

->  Como hacer un acordeon de papel

Una mujer lleva una figura de La Santa Muerte, mientras llega para asistir a una misa en nombre de la santa popular durante las celebraciones del Día de los Muertos en la ciudad de San Pedro Escobedo, México, el 1 de noviembre de 2008. La Santa Muerte, que algunos creen que tiene sus raíces en las creencias precolombinas, es uno de los varios santos populares no oficiales que se veneran en México.

Que se hace con las manzanas de la santa muerte
Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad