Animales de las islas Galápagos
A seiscientas millas de la costa de Ecuador se encuentra el archipiélago de las Galápagos: un mundo en sí mismo, forjado en lava y aislado durante miles de años. Las islas son conocidas por su famosa e intrépida fauna y como fuente de inspiración para la teoría de la evolución de Darwin. Y eso es sólo una parte de la historia.
Nacido del fuego: El archipiélago de las Galápagos es una de las zonas con mayor actividad volcánica del mundo. Situadas en la cima de un punto caliente del Pacífico occidental, las islas se crearon a lo largo de milenios de actividad volcánica, cuando el magma atravesó repetidamente el fondo marino y formó capa tras capa de roca, convirtiéndose finalmente en islas. En la actualidad, hay 13 volcanes activos en el archipiélago, con erupciones intermitentes que se produjeron en 2018.
Descubrimiento por accidente: El primer visitante registrado de las Galápagos fue Tomás de Berlanga, noble español y obispo de Panamá, cuyo barco se desvió en 1535 mientras navegaba de Panamá a Perú. Berlanga no quedó muy impresionado con el descarnado y desértico archipiélago, describiéndolo en una carta al rey de España como “escoria, sin valor, porque no tiene el poder de criar un poco de hierba, sino sólo algunos cardos”.
¿A qué país pertenecen las Islas Galápagos?
Islas Galápagos, español Islas Galápagos, oficialmente Archipiélago de Colón, grupo de islas del Océano Pacífico oriental, administrativamente una provincia de Ecuador.
¿Dónde se encuentran las Islas Galápagos? ¿Por qué son especiales?
Las Islas Galápagos tienen una ubicación única a ambos lados del ecuador, tanto en el hemisferio norte como en el sur. Las islas están situadas en un punto del océano Pacífico en el que chocan tres corrientes oceánicas, lo que crea una zona única en el mar en la que confluyen el agua caliente y los distintos grados de agua fría.
Zapatilla de deporte de la isla de Galápagos
Las Islas Galápagos son un pequeño archipiélago situado en el hemisferio sur, en la parte oriental del océano Pacífico, cerca de las costas de Ecuador. Son islas volcánicas con una superficie total de unos tres mil kilómetros cuadrados. El archipiélago forma parte de la República de Ecuador e incluye 21 islas, de las cuales 18 son más grandes que las demás. Las cinco islas más grandes del archipiélago se llaman Isla Isabela (Albemarle), Isla Floreana (Charles o Santa María), Isla Santiago (San Salvador, James), Isla San Cristóbal (Chatham) e Isla Santa Cruz (Indefatigable). La mayor parte de la superficie de las Islas Galápagos está ocupada por dos grandes reservas naturales, la Reserva Marina de Galápagos y el Parque Nacional de Galápagos.
El archipiélago está situado a algo más de 600 millas al oeste de las costas de la República de Ecuador o del continente sudamericano, y a unas mil millas de las costas de México en Norteamérica. Las islas de Hawai están situadas a más de 4600 millas al noroeste de las Galápagos. Hay un hito notable, el Volcán Ecuador o Monte Whiton, situado en la isla de Isabela. Se considera el pico más alto del archipiélago y tiene una altura de unos 68 cientos de pies. Otro pico volcánico de gran altura, el Volcán Cerro Azul, está situado en la parte más occidental de la isla y tiene una altura de unos 55.500 pies. Este volcán está activo y ha mostrado una actividad volcánica bastante intensa desde principios del siglo actual.
Galapagos-inseln sprache
Las Islas Galápagos son un archipiélago en el que la gente se siente atraída por la naturaleza: [ˈihlah ɣaˈlapaɣoh]) son un archipiélago de islas volcánicas. Están distribuidas a ambos lados del ecuador en el océano Pacífico, rodeando el centro del hemisferio occidental, y forman parte de la República de Ecuador. Situadas a 906 km (563 mi) al oeste del Ecuador continental, las islas son conocidas por su gran número de especies endémicas que fueron estudiadas por Charles Darwin durante el segundo viaje del HMS Beagle. Sus observaciones y colecciones contribuyeron a la creación de la teoría de la evolución por medio de la selección natural de Darwin.
Las Islas Galápagos y sus aguas circundantes forman la Provincia de Galápagos de Ecuador, el Parque Nacional de Galápagos y la Reserva Marina de Galápagos. El idioma principal de las islas es el español. Las islas tienen una población de algo más de 25.000 habitantes[1].
La primera visita registrada a las islas ocurrió por casualidad en 1535, cuando Fray Tomás de Berlanga, obispo de Panamá, se sorprendió al encontrar esta tierra no descubierta en un viaje a Perú para arbitrar en una disputa entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro[2]. Berlanga regresó finalmente al Imperio español y describió las condiciones de las islas y los animales que las habitaban. El grupo de islas fue mostrado y nombrado “Ins: de los galopegos” en el mapa de Abraham Ortelius “America Sive Novi Orbis” publicado en 1570. [El primer mapa tosco de las islas fue realizado en 1684 por el bucanero Ambrose Cowley, que bautizó las islas con los nombres de algunos de sus compañeros piratas o de la realeza y la nobleza inglesas. Estos nombres se utilizaron en las cartas de navegación autorizadas de las islas preparadas durante el estudio del Beagle bajo el capitán Robert FitzRoy, y en el popular libro de Darwin El viaje del Beagle. En 1832, la República de Ecuador, que acababa de independizarse, arrebató las islas a los españoles y les dio nuevos nombres[4]. Los nombres más antiguos siguieron utilizándose en las publicaciones en inglés, como en The Encantadas, de Herman Melville, de 1854.
Dónde alojarse en las islas Galápagos
Stacey Leasca es una periodista premiada. Sus fotos, vídeos y palabras han aparecido en papel o en línea para Travel + Leisure, Time, Los Angeles Times, Glamour y muchos más. Normalmente la encontrará en un aeropuerto. Si la ve allí, por favor, salúdela.
Las Islas Galápagos, situadas a unas 600 millas de la costa de Ecuador, han sido un secreto natural muy bien guardado durante millones de años. A lo largo de ese tiempo, el archipiélago se ha convertido en el hogar de un elenco de plantas y animales. En algún momento del siglo XIX, algunos piratas de capa y espada e intrépidos exploradores empezaron a llegar a las Islas Galápagos. El primer visitante más famoso fue Charles Darwin, un joven naturalista que pasó 19 días estudiando la flora y la fauna de las islas en 1835. En 1859, Darwin publicó El origen de las especies, que dio a conocer al mundo su teoría de la evolución y las Galápagos.
Desde entonces, la fama de estas islas y su magnífica belleza no ha dejado de crecer. En 1959, las Galápagos se convirtieron en el primer parque nacional de Ecuador, y en 1978 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En la actualidad, más de 275.000 personas visitan las Galápagos cada año para ver por sí mismos esos increíbles animales y paisajes.