Índice de contenidos
CLOSE o ESC puede verse como una extensión del índice, identificando en la cabecera la sección de contenido de esa página. Los diagramas de árbol sinópticos eran otro medio de representar el contenido de forma relacional y discursiva, más que estructural, aunque a menudo trataban de representar la totalidad de una obra puramente en términos de categorías y relaciones intelectuales, más que estructurales (fig. 2).4
material incluido en un libro u otra forma textual que no se considera parte del texto “principal”; por ejemplo, las páginas de títulos, los índices, las cartas preliminares, los anuncios, los índices, etc. Véase: Hojas preliminares
CLOSE o ESC, el índice es un umbral hacia el cuerpo principal del texto, “anunciando” los contenidos y dando a los lectores la oportunidad de elaborar una estrategia de aproximación al libro.5 La función principal del índice es permitir la navegación por el contenido de un libro localizando las principales rupturas estructurales del texto. En la medida en que el título de cada sección es representativo de su contenido, el índice también sirve como una especie de resumen, ofreciendo una breve visión general de los temas generales que se van a tratar. En la medida en que los títulos de los capítulos representan lo que éstos contienen, el índice también proporciona una conceptualización particular del contenido del libro.
Ejemplo de índice
Este artículo ha sido redactado por Stephanie Wong Ken, MFA. Stephanie Wong Ken es una escritora residente en Canadá. Sus escritos han aparecido en Joyland, Catapult, Pithead Chapel, Cosmonaut’s Avenue y otras publicaciones. Tiene un máster en ficción y escritura creativa por la Universidad Estatal de Portland.
El índice de un documento actúa como un mapa para el lector, facilitándole la búsqueda de información en el documento en función del título y el número de página. Un buen índice debe ser organizado, fácil de leer y sencillo de utilizar. Puedes escribir un índice manualmente en tu ordenador o pedirle a un procesador de textos que lo cree por ti. Asegúrate de que el índice tiene el formato adecuado en el documento final para que sea lo más preciso y accesible posible.
Este artículo ha sido redactado por Stephanie Wong Ken, MFA. Stephanie Wong Ken es una escritora residente en Canadá. Sus escritos han aparecido en Joyland, Catapult, Pithead Chapel, Cosmonaut’s Avenue y otras publicaciones. Tiene un máster en ficción y escritura creativa por la Universidad Estatal de Portland. Este artículo ha sido visto 960.436 veces.
Tabla de contenidos deutsch
La página de contenidos (índice) es un aspecto crucial en cualquier libro. Indica al lector lo que puede esperar: cuántos capítulos hay, cómo son las secciones del libro, qué longitud tiene y en qué páginas puede encontrar determinados temas. El índice se encuentra en la portada del libro, junto con la dedicatoria y el epígrafe. Puede parecer un aspecto pequeño del libro, pero es necesario.
La página del índice enumera lo que incluye el libro. Pueden ser los temas de las secciones, los títulos de los capítulos y las discusiones. En las novelas, el índice enumera los títulos de los capítulos y las páginas en las que se encuentran. En algunos casos, estos capítulos tendrán títulos creativos y únicos. En otros, se puede leer simplemente “Capítulo uno”, “Capítulo dos”, etc.
En los libros de no ficción -como las biografías, las memorias o los libros históricos- se pueden encontrar títulos de capítulos, secciones, descripciones y números de página. Las descripciones de las secciones o capítulos son más frecuentes en los libros de texto, las biografías, los libros históricos, etc. En los libros de cocina, la página de contenidos contiene una lista de comidas con los números de página donde se pueden encontrar las recetas.
Cómo escribir un índice de contenidos
Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes: “Tabla de contenidos” – noticias – periódicos – libros – erudito – JSTOR (abril de 2012) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
Un índice de contenidos, normalmente titulado simplemente Contenido y abreviado informalmente como COT, es una lista, que suele encontrarse en una página antes del comienzo de una obra escrita, de los títulos o breves descripciones de sus capítulos o secciones con sus números de página iniciales.
Plinio el Viejo atribuye a Quinto Valerio Sorano (m. 82 a.C.) el primer autor que incluyó un índice de contenidos para ayudar a los lectores a navegar por una obra extensa[1] El propio índice de contenidos de Plinio para su enciclopédica Historia naturalis (“Historia natural”) puede verse en línea en latín y en inglés (tras la dedicatoria).
A principios de la época medieval, la innovación del índice tuvo que ser abandonada, debido al coste del papel. No se retomaría hasta después del siglo XII, cuando surgieron fábricas de papel en España e Italia que permitieron un aumento de la producción de papel en toda Europa.