Qué son las menstruaciones irregulares
Rachel Gurevich es una defensora de la fertilidad, autora y galardonada con el premio Hope Award for Achievement, de Resolve: La Asociación Nacional de Infertilidad. Es miembro profesional de la Association of Health Care Journalists y escribe sobre la salud de la mujer desde 2001. Rachel utiliza sus propias experiencias con la infertilidad para escribir artículos compasivos, prácticos y de apoyo.
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.
Leyla Bilali, RN es una enfermera registrada, enfermera de fertilidad y consultora de fertilidad en el área de la ciudad de Nueva York. Trabaja en una reputada clínica privada de la ciudad de Nueva York y atiende a sus propios clientes a través de su negocio de consultoría de fertilidad y servicios de enfermería.
¿Se puede quedar embarazada con periodos irregulares? Sí, pero puede ser más difícil para ti que para alguien con ciclos regulares. Según un estudio, las mujeres cuyos ciclos menstruales variaban en menos de dos días tenían el doble de probabilidades de quedarse embarazadas en un periodo determinado que las mujeres cuyos ciclos variaban en más de seis días.
¿Es fácil quedarse embarazada siendo irregular?
¿Puedo quedarme embarazada con un periodo irregular? “Sí, porque las mujeres con periodos irregulares pueden seguir ovulando; sin embargo, el momento de la ovulación puede ser más difícil de predecir”, afirma el Dr. Sandsmark. A veces, hacer cambios en el estilo de vida puede regular los periodos que antes eran irregulares y ayudar a concebir.
¿Cómo sabes cuándo estás ovulando cuando eres irregular?
Cuando tus ciclos son irregulares, esa posible ventana de ovulación puede ser más larga que para otras mujeres. Puede considerar la posibilidad de registrar su temperatura corporal basal (TCB). Los gráficos de TCB pueden mostrarle cuándo ha ovulado realmente. También puedes compartir tus gráficos de TCB con tu médico.
Cómo regularizar la regla de forma natural
Quedar embarazada está relacionado con la ovulación. La ovulación es la liberación de un óvulo desde los ovarios. Es el momento en que una chica tiene más probabilidades de quedarse embarazada. Una chica con periodos irregulares suele seguir ovulando, sólo que no con un horario regular y predecible.
Todas las chicas, especialmente las que tienen periodos irregulares, pueden ovular en diferentes momentos de un ciclo a otro. Esto hace imposible que una chica sepa cuándo es más fértil. Los períodos irregulares también pueden dificultar que una chica sepa si está embarazada, ya que no sabe cuándo esperar su período.
Mantener relaciones sexuales sin protección en cualquier momento es arriesgado. Además del riesgo de quedarse embarazada, también puedes contraer una ETS, como la clamidia, las verrugas genitales o el VIH. La única forma de prevenir completamente el embarazo y las ETS es la abstinencia (no tener relaciones sexuales).
Si tienes relaciones sexuales, utiliza siempre un preservativo para protegerte contra los embarazos no deseados y las ETS. Para una mayor protección, muchas parejas utilizan preservativos junto con otro método anticonceptivo, como las píldoras anticonceptivas o el DIU. Habla con tu médico sobre el mejor método anticonceptivo para ti.
Comentarios
La ventana de fertilidad es el momento del ciclo menstrual en el que tienes más probabilidades de quedarte embarazada. Para la mayoría de las personas, son los cinco días previos a la ovulación, el día de la ovulación y el día posterior a la ovulación. Calcular tu ventana de fertilidad mensual puede ayudarte a determinar el momento óptimo para mantener relaciones sexuales si estás intentando concebir. Sin embargo, la planificación familiar natural es una forma de anticoncepción menos fiable y no protege contra las infecciones de transmisión sexual.
Si estás intentando quedarte embarazada y quieres hacer un seguimiento de la ovulación, debes conocer tu ciclo menstrual. Tu ciclo menstrual es la forma que tiene tu cuerpo de prepararse para el embarazo. Comienza el primer día de la menstruación y vuelve a empezar cuando empieza la siguiente. Un ciclo menstrual típico es de 28 días, pero se consideran normales los ciclos de entre 21 y 35 días.
Durante el ciclo se producen muchos cambios en el cuerpo, incluidas las fluctuaciones hormonales. Hacia la mitad del ciclo, uno de tus ovarios libera un óvulo maduro. El óvulo va a una de las trompas de Falopio, donde espera ser fecundado por el esperma. El revestimiento de tu útero también se engrosa. Esto prepara al útero para la implantación del óvulo fecundado.
Períodos irregulares embarazo
Para el cálculo se suele tomar el ciclo menstrual común de 28 días. En consecuencia, el momento de la ovulación caerá en el día 14, contando desde el primer día de la siguiente regla. Y el tiempo que va del día 11 al 16 es el periodo fértil. En el que los días 13-15 del ciclo son el momento más fértil del mismo. Por supuesto, con la condición de que las mujeres tengan funciones reproductivas normales y no utilicen ningún anticonceptivo.
El primer día de la menstruación se cuenta como el primer día de sangrado. Antes de que haya unas gotas de sangre, ese día puede omitirse, no es necesario contarlo. Muchas mujeres siguen creyendo erróneamente que el primer día de una nueva menstruación es el primer día de una nueva regla, lo que lleva a que el cálculo de la fecha de ovulación sea fácilmente erróneo.
Si se fija el ciclo de 32 días, el momento fértil de la ovulación también se fijará en consecuencia. Los ciclos de más de 28 días pueden aplicar la fórmula especulativa. Es decir, por cada día extra, el día fértil añadirá un día más. En cambio, para las mujeres con un ciclo menstrual inferior a 28 días, el día fértil se resta en 1. Por ejemplo, es más fácil entender que si el ciclo menstrual es de 32 días, el momento fértil será el día 15 = 11 + 4 hasta el día 20 = 16 + 4, y la ovulación puede caer en el día 18 = 14 + 4 del ciclo.