Como se clasifican las celulas

Como se clasifican las celulas

Cloroplasto

Un fenómeno conocido desde hace más de 100 años, denominado “célula en célula” (CIC), está experimentando ahora su renacimiento, debido sobre todo a las modernas técnicas de visualización celular. Ya no es un proceso esotérico estudiado por unos pocos biólogos celulares, ya que cada vez hay más pruebas de que las CIC pueden tener valor pronóstico y diagnóstico para los pacientes con cáncer. Hay muchas cuestiones sin resolver derivadas de las dificultades para estudiar las CIC y de las limitaciones de las técnicas moleculares actuales. La formación de las CIC implica una interacción dinámica entre una célula externa o engullidora y una célula interna o engullida, que pueden ser del mismo tipo (homotípicas) o de distinto tipo (heterotípicas). Cualquiera de estas células parece ser capaz de iniciar este proceso, que implica la señalización a través de la adhesión célula-célula, seguida de la activación del citoesqueleto, que conduce a la deformación de la membrana celular y a los movimientos de ambas células que posteriormente dan lugar a las CIC. Esta revisión se centra en la distinción de cinco formas conocidas de CIC (canibalismo celular, fagoptosis, enclysis, entosis y emperipolesis), sus rasgos únicos, características y mecanismos moleculares subyacentes.

Procariota

Las células se dividen en dos grandes categorías: procariotas y eucariotas. Los organismos unicelulares de los dominios Bacteria y Archaea se clasifican como procariotas (pro = antes; karyon- = núcleo). Las células animales, vegetales, hongos y protistas son eucariotas (eu = verdadero).

->  Como se inicia una autobiografia

Todas las células comparten cuatro componentes comunes: (1) una membrana plasmática, una cubierta exterior que separa el interior de la célula de su entorno; (2) el citoplasma, que consiste en una región gelatinosa dentro de la célula en la que se encuentran otros componentes celulares; (3) el ADN, el material genético de la célula; y (4) los ribosomas, partículas que sintetizan proteínas. Sin embargo, los procariotas difieren de las células eucariotas en varios aspectos.

Una célula procariota es un organismo simple y unicelular que carece de núcleo y de cualquier otro orgánulo con membrana. En breve veremos que esto es significativamente diferente en los eucariotas. El ADN procariota se encuentra en la parte central de la célula: una región oscura llamada nucleoide (Figura 1).

Función de la célula

Las células eucariotas se encuentran en plantas, animales, hongos y protistas. Por lo general, tienen un núcleo -un orgánulo rodeado por una membrana llamada envoltura nuclear- donde se almacena el ADN. Hay algunas excepciones a esta generalización, como los glóbulos rojos humanos, que no tienen núcleo cuando son maduros. Las células eucariotas suelen ser más grandes que las procariotas, con un diámetro de entre 10 y 100 μm. Aunque muchos eucariotas están formados por múltiples células, también hay eucariotas unicelulares.

Al igual que las bacterias, las células animales tienen una membrana plasmática, citoplasma y ADN. Sin embargo, te darás cuenta de que el interior y el exterior de las células animales son muy diferentes a los de las bacterias. Por un lado, las células animales no tienen una pared celular. En su lugar, tienen un citoesqueleto, una red de filamentos compuesta por proteínas. El citoesqueleto proporciona soporte y transporte interno a la célula.

->  Como preparar milanesa de res

Está separado de la membrana nuclear, pero es continuo con el retículo endoplásmico rugoso y no contiene ribosomas; es el lugar de la síntesis de lípidos, el metabolismo de los hidratos de carbono y la desintoxicación; ayuda a transportar materiales dentro de la célula.

Célula animal

Los árboles en un bosque, los peces en un río, los tábanos en una granja, los lémures en la selva, los juncos en un estanque, las lombrices en el suelo… todas estas plantas y animales están formados por los bloques de construcción que llamamos células. Al igual que estos ejemplos, muchos seres vivos están formados por un gran número de células que trabajan conjuntamente. Otras formas de vida, sin embargo, están formadas por una sola célula, como las numerosas especies de bacterias y protozoos. Las células, tanto si viven solas como si forman parte de un organismo multicelular, suelen ser demasiado pequeñas para ser vistas sin un microscopio de luz.

Las células comparten muchas características comunes, pero pueden tener un aspecto muy diferente. De hecho, las células se han adaptado durante miles de millones de años a una amplia gama de entornos y papeles funcionales. Las células nerviosas, por ejemplo, tienen extensiones largas y delgadas que pueden alcanzar metros y sirven para transmitir señales rápidamente. Las células vegetales, con forma de ladrillo, tienen una capa exterior rígida que ayuda a proporcionar el soporte estructural que necesitan los árboles y otras plantas. Las células musculares largas y cónicas tienen una elasticidad intrínseca que les permite cambiar de longitud en los bíceps que se contraen y relajan.

->  Como conectar un apagador y un contacto
Como se clasifican las celulas
Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad