Como es el clima en el bosque

Como es el clima en el bosque

Cómo afecta el cambio climático a los incendios forestales

El cambio climático está en marcha y las temperaturas globales recientes ya están más de un grado por encima de los niveles preindustriales, con algunas diferencias regionales (calentamiento más fuerte especialmente en las latitudes más altas). Además de la tendencia al calentamiento, los fenómenos extremos se han amplificado con períodos prolongados de calor y sequía. Por ejemplo, los años 2018 a 2020 fueron excepcionalmente cálidos y en grandes partes de Europa también particularmente secos. En consecuencia, en los últimos años, los bosques europeos se han visto afectados por graves sequías, incendios forestales generalizados, una serie de tormentas de viento, infestaciones de escarabajos de la corteza en rápida expansión y varios otros brotes de plagas y enfermedades. Cada vez hay más pruebas de que estos sucesos se han vuelto mucho más frecuentes y amenazantes debido al cambio climático (Seidl et al., 2014; Seidl et al., 2017).

Otro impacto directo del cambio climático en los bosques europeos ha sido el aumento de los daños por incendios forestales (Fernandes, 2019; Moreira et al., 2020; San-Miguel-Ayanz et al., 2013). Debido al aumento de las temperaturas y a la prolongación de los periodos de sequía, más superficie forestal en toda Europa está expuesta a un alto riesgo de incendio, durante periodos de tiempo más largos. En los últimos años se produjeron megaincendios devastadores con un elevado número de víctimas mortales, por ejemplo, en Portugal (2017) y Grecia (2018), pero también países como Suecia, Reino Unido, Alemania o Polonia tuvieron excesivas áreas quemadas a niveles no experimentados en el pasado reciente.

Cómo afecta el cambio climático a los bosques

Hay más de 3 billones de árboles en la Tierra, lo que significa que hay unos 422 árboles por persona. Sin embargo, el número total de árboles se ha reducido casi a la mitad desde el inicio de la civilización humana. Los ecosistemas con una larga vida, como los bosques, son más vulnerables a los cambios relativamente rápidos del cambio climático.

->  Flora y fauna del clima tropical

Los bosques tienen numerosas e importantes funciones (los llamados servicios ecosistémicos): mediante la fotosíntesis producen oxígeno y biomasa, retienen agua dulce, sirven de hogar a muchas especies animales y humanas, influyen en los patrones climáticos y fijan el dióxido de carbono. Si se gestionan los bosques de forma sostenible, estas funciones también podrán ser cumplidas por los bosques en el futuro y pueden ayudar a prevenir y afrontar el cambio climático.Los bosques europeos están envejeciendo, lo que significa que convertirán menos carbono de la atmósfera en biomasa. No obstante, los bosques europeos siguen secuestrando unos 362 millones de toneladas de CO2 al año. Lea también

REDD+REDD+ es un mecanismo propuesto para frenar el cambio climático que ofrece a los países en desarrollo incentivos para gestionar sus bosques de forma sostenible. Se calcula que la deforestación provoca el 20% de las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero. La mayoría de los bosques se encuentran en países en desarrollo, que tienen menos recursos para gestionar los bosques de forma sostenible. Cuando un país en vías de desarrollo gestiona un bosque de forma sostenible, básicamente evita las emisiones. Si se aplica REDD+, esas emisiones pueden contabilizarse como derechos de emisión, que pueden ser comprados por los países desarrollados para cumplir sus objetivos de emisión. REDD+ ofrece a los países en desarrollo un incentivo financiero para proteger sus bosques: la ONU calcula que los derechos de emisión dentro de REDD+ podrían suponer 30.000 millones de dólares.

->  Cual es el clima de la sabana

¿Por qué son importantes los bosques para mitigar el cambio climático?

EcoSense, una red de vigilancia en la Selva Negra, en el sur de Alemania, ayudará a los científicos a comprender mejor la relación entre el cambio climático y la salud de los bosques. Crédito: Michiel Annaert/Unsplash

Los bosques tienen una relación compleja con el cambio climático. Por un lado, absorben el carbono atmosférico, llegando a proliferar en medio de climas cambiantes. Por otro lado, pueden sufrir un mayor estrés térmico, degradando su capacidad de sumidero de carbono y su resistencia a la sequía. Con una financiación de unos 10,5 millones de dólares de la Fundación Alemana de Investigación, los científicos europeos van a instrumentar los bosques con nuevos sensores para comprender mejor cómo les afecta el cambio climático.

Mezclando la ciencia forestal con la tecnología del Internet de las Cosas (IoT), los drones y otros dispositivos, EcoSense tratará de arrojar luz sobre los efectos del cambio climático en las interacciones entre las plantas, el suelo y la atmósfera. Estas interacciones varían según las especies, la ubicación y la masa forestal, que se refiere a conjuntos de árboles en un bosque que son bastante uniformes en su edad, tamaño, distribución y otros factores. La iniciativa EcoSense aportará nuevas tecnologías a la monitorización de los bosques tras esfuerzos como el del bosque alambrado de la Universidad de Harvard.

Impacto del cambio climático en la biodiversidad forestal

En Estados Unidos, los bosques ocupan aproximadamente 740 millones de acres, cerca de un tercio de la superficie total del país[2] Los bosques estadounidenses proporcionan muchos beneficios y servicios a la sociedad, como agua y aire limpios, actividades recreativas, hábitat de la fauna y la flora, almacenamiento de carbono, regulación del clima y una gran variedad de productos forestales[2] El clima influye en la estructura y la función de los ecosistemas forestales y desempeña un papel esencial en la salud de los bosques. Un clima cambiante puede agravar muchas de las amenazas a los bosques, como los brotes de plagas, los incendios, el desarrollo humano y la sequía.

->  Clima en el pais de mexico

Extensión y tipo de cubierta forestal en los Estados Unidos. Ver más grande: Servicio Forestal de EE.UU., Atlas Nacional.Los cambios climáticos afectan directa e indirectamente al crecimiento y la productividad de los bosques a través de cambios en la temperatura, las precipitaciones, el tiempo y otros factores. Además, los niveles elevados de dióxido de carbono afectan al crecimiento de las plantas. Estos cambios influyen de muchas maneras en los complejos ecosistemas forestales.

Es probable que muchos aspectos relacionados con el cambio climático afecten al crecimiento y la productividad de los bosques. A continuación se describen tres ejemplos: el aumento de la temperatura, los cambios en las precipitaciones y el aumento del dióxido de carbono (CO2).

Como es el clima en el bosque
Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad