Cómics del domingo
Si quieres contar una historia, puedes ser realmente experimental utilizando un formato de cómic. Puedes escribir humor, comentarios sociales o fantasía, e incluso contar secretos. En un cómic pueden caber todo tipo de géneros e ideas si sabes cómo explotarlo.
Para evaluar todas estas posibilidades, es importante entender qué es exactamente un cómic y cuáles son los principales elementos que lo componen. Una vez que sepamos esto, podremos empezar a estructurar y organizar nuestros mensajes en las tiras.
Técnicamente, un cómic es un texto expresado mediante ilustraciones en tiras o cuadros. Algunas o todas las tiras pueden contener texto de diversa extensión. Esta sencilla definición explica por qué se considera un formato tan versátil: el uso creativo que podemos hacer de las viñetas, las ilustraciones, las palabras y otros elementos de los que hablaremos más adelante, demuestran que las posibilidades son casi infinitas.
El cómic, al igual que el cine, se considera arte secuencial, ya que pretende contar historias en una secuencia. Este arte no es nuevo: el arte secuencial hizo su primera aparición en las pinturas rupestres, en los jeroglíficos egipcios y en la cerámica de la antigua Grecia. En épocas más recientes, los cómics se consideraban literatura infantil. A partir de los años sesenta, se convirtieron también en una forma de expresión dirigida al público adulto que trataba temas más serios.
¿Cuál es el objetivo principal del cómic?
Los cómics sirven para contar una historia. Tienen tres partes principales: escenario, personajes y trama. Los cómics utilizan palabras e imágenes por igual. Los cómics utilizan una serie de cuadros para mostrar el movimiento de la historia.
¿Cuáles son las características de los cómics?
Los elementos clave del cómic son los paneles, los globos (burbujas de diálogo), el texto (líneas) y los personajes. Los globos suelen ser contenedores espaciales convexos de información que se relacionan con un personaje mediante un elemento de cola. La cola tiene un origen, un trayecto, una punta y una dirección apuntada.
¿Cómo describiría los cómics?
El cómic (o, menos comúnmente, el arte secuencial) es una forma de arte visual que consiste en imágenes que suelen combinarse con texto, a menudo en forma de globos de diálogo o pies de imagen.
El lado lejano
Tira cómicaEl Pequeño Nemo de Winsor McCay (1905), una tira cómica dominical estadounidense que se caracteriza por un uso intensivo de la perspectiva, una narración secuencial en paneles escalonados y tramas oníricasComicsGlobo de voz
Una tira cómica es una secuencia de dibujos, a menudo caricaturas, dispuestos en paneles interrelacionados para mostrar un humor breve o formar una narrativa, a menudo serializada, con texto en globos y leyendas. Tradicionalmente, a lo largo del siglo XX y hasta el XXI, se han publicado en periódicos y revistas, con tiras horizontales diarias impresas en blanco y negro en los periódicos, mientras que los dominicales ofrecían secuencias más largas en secciones especiales de cómics en color. Con la llegada de Internet, las tiras cómicas en línea comenzaron a aparecer como webcomics.
Las tiras están escritas y dibujadas por un artista del cómic, conocido como dibujante. Como la palabra “cómic” implica, las tiras suelen ser humorísticas. Ejemplos de estas tiras de humor son Blondie, Bringing Up Father, Marmaduke y Pearls Before Swine. A finales de la década de 1920, las tiras cómicas dejaron de tener un origen alegre para incluir historias de aventuras, como las de Popeye, Capitán Easy, Buck Rogers, Tarzán y Terry y los Piratas. En la década de 1940, ganaron popularidad las tiras con continuidad de telenovela, como Judge Parker y Mary Worth. Dado que las tiras “cómicas” no siempre son divertidas, el dibujante Will Eisner ha sugerido que el arte secuencial sería un nombre más neutro para el género[1].
Popeye
El cómic (o, menos comúnmente, el arte secuencial) es una forma de arte visual que consiste en imágenes que suelen combinarse con texto, a menudo en forma de globos de diálogo o pies de imagen. En un principio se utilizaba para ilustrar caricaturas y entretener con historias divertidas y triviales, pero en la actualidad ha evolucionado hasta convertirse en un medio literario con muchos subgéneros. Las formas más comunes de cómic impreso son las tiras cómicas (normalmente de cuatro paneles) en periódicos y revistas, y las historias cómicas más largas en libros de cómics, novelas gráficas y álbumes de cómics. En las dos primeras formas, el cómic es un material secundario que suele limitarse a las secciones de entretenimiento, mientras que las segundas consisten total o principalmente en historietas.Según la definición del término, el origen del cómic puede remontarse a la Europa del siglo XV. Sin embargo, la forma actual de los cómics (con paneles y utilizando texto dentro de la imagen en globos de diálogo, etc.), así como el propio término cómic, se originaron a finales del siglo XIX.
Características del cómic
Los cómics son una forma estupenda de iniciar a los niños en la lectura. Al combinar palabras e imágenes, los cómics resultan accesibles y pueden ayudar a facilitar el acceso de los niños al mundo de los libros. Si eres educador o padre, puedes utilizar los cómics en tu arsenal de herramientas para que el aprendizaje sea más divertido para los más pequeños.
Como forma de literatura, los cómics son envolventes y pueden transportarles a cualquier tierra de fantasía durante horas. También hay cómics más informativos, que pueden utilizarse para enseñar temas difíciles de forma divertida y entretenida con argumentos y personajes dramáticos.
Los elementos del cómic, como los paneles, los medianiles y los pies de foto, suelen entenderse de forma intuitiva. Sin embargo, los lectores no siempre conocen o están expuestos a la terminología de estos elementos. Los educadores y los padres pueden explicar estos términos, como las burbujas de diálogo y de pensamiento, para guiarles en su viaje de lectura. Para los lectores que quieran profundizar en la mecánica del cómic, intente explicar la elección de la composición y los colores de cada panel.