Que es la precipitación del agua

Que es la precipitación del agua

Comentarios

El aire está lleno de agua, aunque no se pueda ver. En las zonas más altas del cielo, donde hace más frío que en la superficie terrestre, el vapor de agua invisible se condensa en pequeñas gotas de agua líquida: las nubes. Cuando las gotas de las nubes se combinan para formar gotas más pesadas que ya no pueden “flotar” en el aire circundante, pueden empezar a llover, nevar y granizar… todas ellas formas de precipitación, la supercarretera que traslada el agua del cielo a la superficie de la Tierra.

Componentes del ciclo del agua ” Atmósfera – Condensación – Evaporación – Evapotranspiración – Lagos y ríos de agua dulce – Flujo de agua subterránea – Almacenamiento de agua subterránea – Hielo y nieve – Infiltración – Océanos – Precipitación – Deshielo – Manantiales – Flujo de los arroyos – Sublimación – Escorrentía superficial

La precipitación es el agua liberada por las nubes en forma de lluvia, lluvia helada, aguanieve, nieve o granizo. Es la principal conexión en el ciclo del agua que proporciona la entrega de agua atmosférica a la Tierra. La mayoría de las precipitaciones caen en forma de lluvia.

Las nubes que flotan en el aire contienen vapor de agua y gotitas de nube, que son pequeñas gotas de agua condensada. Estas gotas son demasiado pequeñas para caer como precipitación, pero son lo suficientemente grandes para formar nubes visibles. El agua se evapora y condensa continuamente en el cielo. Si se observa de cerca una nube, se puede ver que algunas partes desaparecen (evaporación) mientras que otras crecen (condensación). La mayor parte del agua condensada en las nubes no cae como precipitación porque su velocidad de caída no es lo suficientemente grande como para superar las corrientes ascendentes que sostienen las nubes.

¿Qué significa la precipitación de agua?

La precipitación es todo el agua líquida o congelada que se forma en la atmósfera y cae a la Tierra. Se presenta en muchas formas, como la lluvia, el aguanieve y la nieve. Junto con la evaporación y la condensación, la precipitación es una de las tres partes principales del ciclo global del agua.

->  Cuanto pesa un garrafon de agua

¿Cómo se llama la precipitación de agua?

La lluvia es la precipitación que cae a la superficie de la Tierra en forma de gotas de agua. Las gotas de lluvia se forman alrededor de núcleos microscópicos de condensación de nubes, como una partícula de polvo o una molécula de contaminación. La lluvia que cae de las nubes pero se congela antes de llegar al suelo se llama aguanieve o bolitas de hielo.

Precipitación” deutsch

La precipitación es un componente vital de cómo el agua se mueve a través del ciclo del agua de la Tierra, conectando el océano, la tierra y la atmósfera. Saber dónde llueve, cuánto llueve y el carácter de la lluvia, la nieve o el granizo que cae permite a los científicos comprender mejor el impacto de las precipitaciones en los arroyos, los ríos, la escorrentía superficial y las aguas subterráneas. Las mediciones frecuentes y detalladas ayudan a los científicos a elaborar modelos y determinar los cambios en el ciclo del agua de la Tierra.

El ciclo del agua describe cómo el agua se evapora de la superficie de la tierra, sube a la atmósfera, se enfría y se condensa en forma de lluvia o nieve en las nubes, y vuelve a caer a la superficie en forma de precipitaciones. El agua que cae en la tierra se acumula en los ríos y lagos, en el suelo y en las capas porosas de las rocas, y gran parte de ella vuelve a fluir hacia los océanos, donde volverá a evaporarse. El ciclo del agua que entra y sale de la atmósfera es un aspecto importante de los patrones climáticos de la Tierra.

->  Como limpiar los oidos con agua oxigenada

Tipos de precipitación

En meteorología, la precipitación es cualquier producto de la condensación del vapor de agua atmosférico que cae bajo la atracción gravitacional de las nubes[2]. Las principales formas de precipitación son la llovizna, la lluvia, el aguanieve, la nieve, los gránulos de hielo, el graupel y el granizo. La precipitación se produce cuando una parte de la atmósfera se satura de vapor de agua (alcanzando el 100% de humedad relativa), de modo que el agua se condensa y “precipita” o cae. Así, la niebla y la bruma no son precipitaciones sino coloides, porque el vapor de agua no se condensa lo suficiente como para precipitar. Dos procesos, que pueden actuar conjuntamente, pueden hacer que el aire se sature: enfriar el aire o añadir vapor de agua al aire. La precipitación se forma a medida que las gotas más pequeñas se fusionan mediante la colisión con otras gotas de lluvia o cristales de hielo dentro de una nube. Los periodos cortos e intensos de lluvia en lugares dispersos se denominan chubascos[3].

La precipitación puede producirse en otros cuerpos celestes. El mayor satélite de Saturno, Titán, alberga precipitaciones de metano en forma de llovizna de caída lenta,[7] que se han observado como charcos de lluvia en su ecuador[8] y en las regiones polares[9][10].

7 etapas del ciclo del agua

La lluvia y la nieve son probablemente los tipos de precipitación más conocidos, pero hay otros. La temperatura de la nube y el aire entre la nube y el suelo crean diferentes tipos de precipitación.

La lluvia: La lluvia formada por gotas de agua líquida cae cuando las temperaturas en el aire y en la superficie son superiores al punto de congelación (32°F, 0°C). La lluvia puede empezar como gotas de agua o cristales de hielo en una nube, pero siempre cae como agua líquida.

->  Para que sirve el agua de avena

Granizo: Las bolas de hielo que caen de las nubes y que incluso pueden abollar los coches se conocen como granizo. El granizo se crea en las nubes de tormenta. Las gotas de agua se forman en la nube y son empujadas hacia arriba, donde las temperaturas son más frías. Las gotas se congelan y forman granizo. Las piedras de granizo crecen a medida que se congelan más gotas de agua y acaban cayendo al suelo.

Aguanieve: La precipitación helada conocida como aguanieve se forma cuando una fina capa de aire más cálido se interpone entre capas de aire frío. Una capa superior de aire helado crea cristales de hielo que se funden al caer a través de una fina capa de aire helado. Si hay suficiente espacio entre el aire más cálido y el suelo, las gotas de agua se vuelven a congelar en una capa inferior de aire bajo cero y caen como aguanieve.

Que es la precipitación del agua
Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad